Diario de mi Boda

ideas y consejos para planificar tu boda

¿OFICIANTE, ACTOR? ¿CEREMONIA O PARIPÉ? febrero 18, 2008

Filed under: ceremonia civil — Diario de Bodas @ 6:00 am
Tags: , , ,

Si habéis decidido casaros sólo por lo civil y además estáis pensando en realizar la ceremonia en los jardines de alguna finca o restaurante, seguro esta duda os embarga.

 

Hoy en día, lo demuestran las estadísticas, en España el matrimonio civil está siendo el elegido por las parejas de novios para contraer nupcias; por tanto no debería extrañarnos que los viejos o conocidos sistemas para celebrar este acto vayan cambiando a gusto y necesidad de los contrayentes. Ya los despachos del Alcalde o Concejal, las frías Salas de Plenos, los sobrios Juzgados de Paz y/o la estricta lectura del acta matrimonial van perdiendo fuerzas.

 

¿Sólo por casarnos por el Civil debemos perder el derecho a una ceremonia emotiva? Hay quién nos diría que sí, que por eso decidimos casarnos por lo civil, pero yo creo que no, es un acto (el verdaderamente legal) en el cual las emociones están igualmente presentes y no tiene por que ser desmerecido. Y si es verdad que por mucho tiempo se han venido realizando bajo unas pautas, también es verdad que esas pautas deben empezar a adaptarse a los nuevos requerimientos.

 

Yo me casé con un figurante. Aunque a mi me gusta más llamarlo Oficiante o Maestro de Ceremonia; y me gusta más porque no contraté a un “actor”, contraté a una persona que me oficiara una ceremonia. Y es que se hace importante diferenciar los términos, porque el casamiento (contrato por el que un hombre y una mujer se comprometen a vivir en matrimonio) es una cosa y una ceremonia otro. Realicé mi “boda legal” días antes en la Junta Municipal que me correspondía y mi “boda real” con el figurante, quien se encargó de ratificar los votos que ya había tomado con mi pareja. Realizamos nuestra propia ceremonia, más emotiva, personal, íntima, donde confirmamos ante todos nuestros amigos y familiares nuestra intención de formar una familia.

 

Para mí el decir que se hace un “paripé”, exclusivamente porque no se firma un acta legal en el momento, me resulta un tanto ofensivo, que se habla desde el desconocimiento. Hacer el paripé es fingir, simular, es hacer un acto hipócrita… Ratificar unos votos matrimoniales siempre es un acto de amor, da igual cómo, cuándo y en qué circunstancias se digan ¡siempre es un acto de amor!

Los comentarios en este artículo están cerrados. Ello se debe a que el blog, con un ligero cambio de nombre, ha sido mudado a un nuevo alojamiento web con dominio propio. Puedes seguir viéndolo y dejando tus comentarios en su nueva dirección: Diario de bodas www.diariodebodas.es – Muchas gracias por tu visita.

 

4 Responses to “¿OFICIANTE, ACTOR? ¿CEREMONIA O PARIPÉ?”

  1. PEPI Says:

    Hola¡

    Estoy interesada en contratar un oficiante para mi boda que sera el próximo 3 de mayo. Mi probrema es la huelga de los funcionarios de Ministerio de Justicia. Por cierto soy de Murcia, si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho.
    Un saludo

  2. diariodemiboda Says:

    mmm, la verdad estoy más puesta en lo que respecta a Madrid, pero buscando en internet he encontrado esta empresa http://www.eventosrm.com de “murcia”, que ofrece maestro de ceremonias.

    Lo único que no me queda claro es que si te ves afectada por la huelga de funcionarios ¿cuándo te casas entonces? Porque considera que el oficiante no tiene competencias legales.

    Espero te sirva la dirección que te he dado y felicidades por tu boda.

  3. Luna Says:

    Hola, dando vueltas a la idea de casarme, en el pueblo de mi pareja, el quiere en la iglesia del pueblo porque dice que es mas bonito, y porque no hay ni ayuntamiento alli, pero yo prefiero boda civil, y me gustaria saber donde puedo conseguir informacion para hacer una boda bonita, en un pueblo pequeño…es decir, si puedo contratar la persona que lo oficie y una mini instalacion o carpa pa hacerlo mas bonito. Gracias

  4. diariodemiboda Says:

    Hola Luna, lo primero es que te enteres las posibilidades del pueblo, o sea, si tienes algún sitio para celebrar el convite (si lo piensas celebrar allí) o algún jardín o campo donde puedas hacer la ceremonia.
    Sabiendo esto ya puedes buscar lo que mejor se adapte a ti. Lo único que considera que siendo en un pueblo que ni Ayuntamiento tiene los proveedores (oficiante, carpa, etc.) tendrán que desplazarse, por tanto búscalos en el pueblo/ciudad más cercano.
    Puedes buscar proveedores en la web de bodaclick que tienen bastantes, y ya depende de lo que te ofrezcan: puedes poner una pequeña carpa (abierta por los laterales), sombrillas o tan sólo una mesa (dependiendo de la época del año y del clima), con algunas pocas sillas o bancos (preferible el 20% de tus invitados, el resto de pie), y una decoración floral muy sencilla, con un paseíllo de pétalos de flores.
    También considera la viabilidad de dar allí o no el cóctel, o en el caso de que el convite sea en otro sitio ofrecer una primera copa de cava para brindar y que se disfrute un poco más del lugar.
    Sobre el oficiante puede ser cualquier persona, ya que no tendrá valor legal sino simbólico; incluso puedes prescindir de esa persona y hacerlas vosotros mismos (mira el video de “boda romántica en la playa”). Y para hacer tu ceremonia emotiva puedes agregar música, lecturas, hacer participes a familiares y amigos (mira el post de “estructura de una ceremonia civil”).


Los comentarios están cerrados.